Tamaños y distancias en el universo

Todos sabemos la inmensidad que tiene el universo, pero cuando nos hablan de distancias en años luz, parsecs o kilo parsecs, etc… nos perdemos. Nuestra mente no es capaz de asimilar tales magnitudes, tantos ceros en una cifra de kilómetros por ejemplo. Pero para empezar tener en cuenta que la tierra recorre en tan solo 6 meses 300 millones de kilómetros!!!.

Lo explicaremos a través de una escala cotidiana en la que haremos las siguientes equiparaciones:

  1. LUNA Y TIERRA. La distancia de la tierra a la luna es de 384.400 kilómetros. Imaginemos primero que la luna es una pelota de tenis y que la tierra es una pelota de baloncesto. Para hacernos una idea de la distancia, es como si ambas pelotas estuvieran separadas 7 metros.
  2. SOL Y TIERRA.  La tierra está del sol a 150 millones de kilómetros. Es como si el sol fuera una naranja y la tierra un grano de sal. Estarían separados 10 metros.
  3. SOL Y JUPITER. Mismo ejemplo anterior pero separados 52 metros.
  4. EL SOL Y LA ESTRELLA MAS CERCANA (α CENTAURI). Están separados 41,3 billones de kilómetros. Para hacer la comparación imaginemos que las dos estrellas son dos granos de sal. Tendrían que estar a 27 kilómetros uno de otro.
  5. Como es de grande nuestra galaxia la vía láctea? Pues imaginemos que nuestro sol es esta letra a este mismo tamaño: O. La vía láctea sería entonces tan grande como ÁFRICA entera!!!!. Una pasada eh!!!

Con esto podemos hacernos una idea de la inmensidad del universo. Ahora bien, hemos explicado a nivel local, solo dentro de nuestra galaxia. Pero cuanta distancia hay entre nuestra galaxia y la galaxia vecina Andrómeda? Pues están separadas por 2.5 millones de años luz.

1 Año luz es la distancia que recorre la luz en una año. La luz va a una velocidad de 300.000 km/seg. Con eso nos hacemos una idea?

En este esquema podéis ver los tamaños relativos y donde nos encontramos en ellos.

universo-local

Vemos que nuestro sistema solar se encuentra junto a una vecindad estelar, dentro del brazo de Orión de la Vía Láctea, la cual se encuentra en una vecindad galáctica junto con las nubes de magallanes. Toda esta vecindad se encuentra dentro del grupo local de galaxias (unas 30) junto con la galaxia de andrómeda. Y por último este grupo local se encuentra en un super cúmulo de galaxias, el super cúmulo o cluster de Virgo.

Acordaros del ejemplo del sol, que es una O y la vía láctea África!!!.

La siguiente secuencia de imágenes nos muestra como estaría escalado y situado desde nuestro sistema solar hasta el universo observable. (Autora Nayra Rodríguez, IAC)

En rojo, nuestra posición respecto a la imágen anterior.

1.- SISTEMA SOLAR

1

2.- NUESTRAS ESTRELLAS VECINAS

2

3.- LA VÍA LÁCTEA Y DONDE NOS ENCONTRAMOS EN ELLA

3

4.- EL GRUPO LOCAL DE GALAXIAS AL QUE PERTENECEMOS

4

5.- EL SUPER CÚMULO DE VIRGO, AL QUE PERTENECE NUESTRO GRUPO LOCAL

5

7.- EL SUPER CÚMULO LOCAL AL QUE PERTENECE NUESTRO SUPER CÚMULO DE VIRGO

6

8.- POR ÚLTIMO, EL UNIVERSO OBSERVABLE, DONDE UN MINUSCULO PUNTO ES NUESTRO SUPER CÚMULO LOCAL.

7

Publicado en Astronomía y etiquetado , .