Movimientos de la Tierra

TRASLACIÓN, ROTACIÓN, PRECESIÓN, NUTACIÓN

Todos sabemos que la tierra tiene dos movimientos fundamentales. Uno alrededor de si misma o ROTACIÓN y otro en la órbita que describe alrededor del sol o TRASLACIÓN.

Pero y si os digo que tiene otros dos movimientos no menos importantes? Pues si, los tiene. Y son muy importantes, sobre todo uno que es el que hace que nuestra orientación al polo norte celeste cambie durante al cabo de muchos años, es decir, la estrella polar, dejará de ser nuestro Norte, como hace muchos años, que tampoco lo era.

Vamos a explicar todo esto.

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

1-movimeinto-de-rotacion-terrestre

La tierra gira sobre su propio eje en sentido de Oeste a Este (anti horario), dando una vuelta completa sobre si misma cada 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. (*)

Este movimiento es el responsable de que existan día y noche, pues el sol al estar en una posición fija respecto a nuestro planeta, solo ilumina la parte de la tierra que está frente él, día, y no ilumina la que se opone a él, noche.

Podemos comprobar este efecto no solo observando las sombras que hace el sol sobre los objetos, también con un experimento científico como el Péndulo de Focault (Os dejo la Wikipedia para que lo comprobéis)

A parte del día y la noche, una consecuencia IMPORTANTÍSIMA del movimiento de rotación, es que este crea un “Campo Magnético” sobre la tierra, que es el que protege a la tierra de las radiaciones externas como el viento solar y permite que haya atmósfera y vida.

c-magnetico

La velocidad de giro de la tierra es diferente si la medimos en el ecuador o en los polos, debido a la menor distancia que tiene que recorrer un punto situado en el polo o en el ecuador para dar una vuelta completa. Por lo tanto, un punto del ecuador gira a poco más de 1.600 km/h y un punto de la Tierra a 45° de altitud N, gira a unos 1.073 km/h.

(*) De ahí que cada cierto tiempo tengamos que ajustar los relojes en función de un reloj atómico y veamos en la televisión eso de que….este primer día del año va a durar 4 segundos mas”. Se hace para ajustar a 24 horas como una vuelta completa de la tierra sobre si misma.

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

Es el movimiento que describe la tierra en su órbita alrededor del sol. Dicha órbita es elíptica, de ahí que haya veces que se encuentre mas cerca del sol, y otras veces mas lejos.

La duración de este recorrido es de es de 365 días, 5 horas , 48 minutos y 45 segundos, de ahí que cada 4 años tengamos uno bisiesto (Febrero de 29 dias) para regular ese exceso de tiempo en un año.

La órbita tiene un perímetro de 938 millones de kilómetros, con una distancia promedio al Sol de 150 000 000 km, distancia que se conoce como unidad astronómica (U. A.). De esto se deduce que la Tierra se desplaza en el espacio exterior a una velocidad de 107,280 km por hora, o 29,8 km por segundo, en el plano de la eclíptica.

640px-seasons1-svg

El camino aparente del Sol se llama eclíptica, y pasa sobre el ecuador de la Tierra a principios de la primavera y del otoño. Estos puntos son los equinocios. En ellos el día y la noche duran igual. Los puntos de la eclíptica más alejados del ecuador se llaman solsticios, y señalan el principio del invierno y del verano.

Cerca de los solsticios, los rayos solares caen más verticales sobre uno de los dos hemisferios y lo calientan más. Es el verano. Mientras, el otro hemisferio de la Tierra recibe los rayos más inclinados, han de atravesar más trozo de atmosfera y se enfrían antes de llegar a tierra. Es el invierno.

Afelio y perihelio:

La traslación orbital elíptica propicia que en algún momento la Tierra esté en el lugar de la órbita más alejado del Sol, denominado afelio, hecho que sucede en julio. En ese punto la distancia al Sol es de 152 098 232 km. De manera análoga, al punto de la órbita más cercano al Sol se le denomina perihelio, ubicado a 147 098 290 km de distancia. Ocurre en el mes de enero.

Consecuencias del movimiento de traslación:

La inclinación del eje de rotación terrestre también propicia la sucesión de las estaciones. Los cambios estacionales son más acusados en las latitudes medias. Siempre son complementarios (opuestos) en los dos hemisferios de la Tierra. Así, por ejemplo, cuando en España es invierno, en Argentina es verano, y viceversa. Estos contrastes no se deben a que la Tierra esté más o menos alejada del Sol, sino que a lo largo del año la traslación de nuestro planeta provoca que los rayos solares lleguen a cada hemisferio con distinta inclinación axial (u oblicuidad de la eclíptica) según el momento del año.

En la actualidad, el perihelio se produce hacia el 3 de enero, y el afelio hacia el 4 de julio. La distancia variable entre la Tierra y el Sol produce un aumento de aproximadamente el 6.9 % en la energía solar que alcanza la Tierra en el perihelio comparado con el afelio. Como el hemisferio sur está inclinado hacia el Sol más o menos al mismo tiempo en que la Tierra alcanza su punto más cercano al Sol, el hemisferio sur recibe ligeramente más energía del Sol que el hemisferio norte, a lo largo de todo el año. Sin embargo, este efecto es mucho menos importante que el cambio total de la energía debido a la inclinación del eje de rotación, y casi todo el exceso de energía resulta absorbido por la mayor proporción de agua en el hemisferio sur.

Vayamos ahora con los otros dos movimientos menos conocidos pero no menos importantes de la tierra.

Los equinoccios no son fijos porque el plano del ecuador gira en relación al plano de la eclíptica. Este giro se completa una vez cada 25.868 años.

El movimiento de los equinoccios en la eclíptica se llama precesión de los equinoccios. Para establecer la posición real de las estrellas en un momento determinado tiene que aplicarse una corrección de precesión a las cartas celestes.

Por su parte, la nutación es un leve balanceo que experimenta la Tierra a causa de la atracción gravitacional de la Luna.

MOVIMIENTO DE PRECESION

Este movimiento lo entenderemos mejor con el siguiente gráfico:

mov-1

Es el cambio lento y gradual en la orientación del eje de rotación de la Tierra, y se debe al movimiento de precesión de la Tierra causado por el momento de fuerza ejercido por el sistema Tierra-Sol en función de la inclinación del eje de rotación terrestre con respecto al Sol (alrededor de 23,43°) y a la forma irregular de la tierra, achatada en los polos.

Es decir el eje de rotación de la tierra no siempre apunta a la misma estrella (Polar) si no que gira en sentido horario haciendo que la tierra realmente en su rotación se mueva además como una “peonza”.

Una vuelta completa en el movimiento de precesión dura entorno a los 25.700 y 25.900 años. Esto se debe a que la inclinación del eje de rotación varía en función de los diversos movimientos telúricos que pueden ocurrir en la tierra y que lo afectan, como los terremotos.

orbita_eje_olgui

MOVIMIENTO DE NUTACIÓN

280px-precession-nutation-es-svg

Es un movimiento ligero irregular en el eje de rotación de objetos simétricos que giran sobre su eje. Ejemplos comunes son los giroscopios, los trompos y los planetas.

Para el caso de la Tierra, la Nutación es la oscilación periódica del eje de rotación de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste, debido a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con la Tierra.

Consiste pues en un pequeño vaivén del eje de la Tierra. Como la Tierra no es esférica, la atracción de la Luna sobre el abultamiento ecuatorial de la nuestro planeta provoca el movimiento de nutación.

Para hacernos una idea de este movimiento, imaginemos que, mientras el eje de rotación describe el movimiento cónico de precesión, recorre a su vez una pequeña elipse o bucle en un periodo de 18,6 años.

En una vuelta completa de precesión (25.767 años) la Tierra realiza más de 1.300 bucles de nutación. El movimiento de nutación de la Tierra fue descubierto por el astrónomo británico James Bradley.

Si tenéis dudas o queréis ampliar la info, no dudéis en preguntarme.

2 comentarios en “Movimientos de la Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s