La Estrella Polar

Lo primero que vamos a hacer es explicar como encontrarla en el cielo para aquellos de vosotros que aún no sepáis situarla.

En este gráfico podemos verlo fácilmente:

Polar

Tenemos cuatro métodos:

1.- Con una brújula (os lo desaconsejo)

2.- La estrella final del mango de la sartén de la Osa Menor

3.- La estrella que hay justo en medio entre Casiopea y la Osa Mayor

4.- El método mas fiable. Si prolongamos 5 veces la distancia que hay entre las dos estrellas del final del carro de la Osa Mayor (Merak y Dubhe), llegaremos a la estrella Polar

 

La estrella polar o Polaris es la mas cercana al polo norte celeste, del que dista menos de un grado.

Debido a la precesión de los equinocios (movimiento de nutación de la tierra), la estrella mas cercana al polo norte nunca es la misma, pues el eje de los polos se desplaza entorno al plano de la eclíptica. En consecuencia, la estrella mas cercana al polo norte celeste al cabo de los años no es la misma. Varía.

En el año 2100 será cuando mas cerca esté del polo norte celeste, distando menos de 28′. A partir de entonces se alejará por la precesión de los equinocios, no volviendo a estar en ese punto hasta dentro de 28.000 años.

 

Hace 4800 años, en el polo norte celeste se encontraba Thuban, de la constelación del Dragón.

La estrella polar se encuentra a 431 años luz de nosotros, en la constelación de la osa menor.

Es una estrella de magnitud (aparente) 2, muy brillante. Lo cual nos permite localizarla a simple vista.

Es una super gigante amarilla, con una luminosidad 2440 veces mayor que la del sol y su masa es del orden de 6 veces la masa de nuestro sol. Su radio 45 veces mayor que el del sol.

Realmente la estrella polar forma un sistema estelar con 2 estrellas acompañantes no visibles a simple vista, Polaris B y Polaris C.

 

Publicado en Constelaciones, Estrella, Estrella Polar, Sin categoría.