Fotografía Circumpolar

Una fotografía circumpolar es una serie de fotografías de larga exposición apiladas para que obtengamos el resultado deseado de ver como las estrellas recorren el firmamento en círculos concéntricos a la estrella polar.

Para ello necesitaremos un buen trípode, un intervalómetro y un objetivo gran angular. Con eso es suficiente para hacer una circumpolar aceptable. De ahí, podemos complicarlo tanto como deseemos.

El movimiento aparente circumpolar de las estrellas es debido al movimiento de rotación de la tierra. Las estrellas mas cercanas a nuestro norte describen círculos en torno a él (estrella polar) mientras que las mas alejadas o las que están cerca del ecuador describen líneas rectas de oeste a oeste. Se mueve la tierra en su movimiento de rotación.

En el video podéis ver la superposición de las fotografías y como es el movimiento aparente de las estrellas.

Esta fotografía en concreto consta de 230 fotos de 25 segundos cada una con una distancia focal de 11mm, una f de 7 y una ISO de 400.

Era invierno y para ello tuve que utilizar unas cintas calentadoras acopladas al objetivo para que no se llenase de vaho.

No dejéis de preguntar si queréis saber como hacer una buena circumpolar.

[wpvideo JPtreYDL]

Circumpolar Castillo Arenas

Circumpolar en Arenas de San Pedro

Publicado en Sin categoría.