De donde proviene cada elemento químico?

Todo lo que conocemos se compone de elementos químicos como el hidrógeno, carbono, oxígeno, etc….

Pero, de donde provienen estos elementos, como y donde se han formado?

En una entrada anterior del blog dijimos que los elementos químicos de los que estábamos compuestos, los átomos que los forma, provenían de las estrellas.

Fundamentalmente es así, pero no es del todo exacto, pues los elementos se han formado en diferentes etapas de nuestro universo y en diferentes etapas de la vida de una estrella.

Vamos a verlo con la tabla periódica de los elementos:

IMG_7444

En ella podemos ver los diferentes elementos diferenciados por colores.

Azul: El hidrógeno fue el primer elemento en formarse por la combinación de los quarks que lo componen. Se formó tras el big bang, cuando la energía decreció lo suficiente para que esos quarks pudieran recombinarse.

Una parte del Helio, también se formó así, aunque también se forma Helio en estrellas moribundas de baja masa y en explosiones de estrellas masivas.

Rosa: Berilio, Boro y una pequeña parte de Litio. Se forman a partir de la fisión nuclear por rayos cósmicos. El proceso también se llama espalación de rayos cósmicos.

El proceso se refiere a la formación de elementos químicos a partir del impacto de rayos cósmicos en un objeto. Los rayos cósmicos son partículas altamente cargadas de energía de fuera de la Tierra, desde electrones desviados a partículas alfa. Estas causan la espalaciónc uando un rayo cósmico (p.ej. un protón) impacta con materia, incluyendo otros rayos cósmicos. El resultado de la colisión es la expulsión de grandes miembros de nucleones (protones y neutrones) desde el objeto impactado.

Verde: Estos elementos se producen por fusión nuclear de otros elementos en las estrellas moribundas. Como ya vimos en el artículo de formación de estrellas, que son y como evolucionan, en el interior de una estrella se producen reacciones altamente energéticas de fusión, en las cuales el hidrógeno se combina para formar un elemento mas pesado, el Helio. Este se combina a su vez para formar otro elemento mas pesado, etc….Así se forman el Cabono y el Nitrógeno fundamentalmente.

Amarillo: Para que se formen estos elementos, la energía necesaria es mucho mayor. Se forman entonces en la muerte de estrellas masivas, en la explosión de estas estrellas. En Novas y super novas. El elemento mas característico que se forma así es el oxígeno.

Morado: Elementos que se forman en la fusión de estrellas de neutrones. La energía necesaria para que se formen es mucho mayor que los anteriores y en estos procesos se produce. El Oro es uno de los elementos que así se producen.

Hace poco hemos observado como dos de estas estrellas se fusionaban dando lugar  a ondas gravitacionales (que ya explicaremos).

Gris: Se necesita para su formación mas energía, que se obtiene en la explosión de enanas blancas (estrellas muy densas).

 

Un comentario en “De donde proviene cada elemento químico?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s