La Materia Oscura

Alguna vez hemos oido hablar de la materia oscura en el universo. Este término nos crea expectación, curiosidad, ciencia ficción, etc.. Que será?

Lo primero que debemos explicar para entender qué es la materia oscura es lo siguiente: La materia normal que todos conocemos, interacciona con la luz, es decir, absorbe, emite o refleja la luz. Mientras que la denominada materia oscura no interacciona con la luz, ni absorbe, ni emite ni refleja luz. De ahí que NO la veamos y la llamemos así.

Es algún tipo de materia desconocida. No sabemos de que se compone ni que es realmente.

Todo lo que compone el universo podemos clasificarlo a grandes rasgos  en materia ordinaria, materia oscura y energía oscura (ya explicaremos en otra entrada lo que es), en la siguiente proporción aproximada:

mat oscura

Vemos que lo que predomina en el universo es la energía oscura (explicaremos en otra entrada del blog), seguida de la materia oscura y en una proporción mucho mas pequeña, la materia ordinaria (materia bariónica) de la que estamos hechos nosotros y todo aquello que conocemos.

Ahora bien, si no podemos verla ni detectarla, por qué sabemos que está ahí y por qué es tan importante?

Pues realmente sabemos que existe y hemos podido calcular su proporción en el universo debido a que la materia oscura juzga un papel fundamental en la evolución de las galaxias, en las velocidades de estas en los cúmulos de galaxias, en la velocidad de rotación de las galaxias, en la formación de estructuras en el universo.

Los científicos pueden calcular la masa de una galaxia en base a diferentes técnicas y parámetros. Ahora bien, cuando observan la velocidad de rotación de la galaxia o la velocidad de la galaxia dentro de un cúmulo de galaxias, observan que esta debería ser mucho menor debido a la materia que han calculado para la misma.

Que ocurre entonces? Que hay mas materia que no vemos, la Materia Oscura. Todas las evidencias científicas concluyen que en el universo debe haber mucha mas materia que solo la que reacciona con la radiación electromagnética o materia ordinaria. Y estos cálculos han supuesto que esa Materia oscura comprende aprox. un 24% de nuestro universo.

De que se compone? No lo sabemos por que no podemos verla ni estudiarla, pero hay teorías  que dicen que la materia oscura puede estar formada por neutrinos ordinarios y pesados, partículas elementales recientemente postuladas como los WIMPS  y los axiones(*), cuerpos astronómicos como las estrellas enanas, los planetas (colectivamente llamados MACHO) y las nubes de gases no luminosos. Las pruebas actuales favorecen los modelos en que el componente primario de la materia oscura son las nuevas partículas elementales llamadas colectivamente materia oscura no bariónica.

(*)WIMPS: Miasma (aún no identificado) de partículas fundamentales como los quarks y los gluones que conforman los átomos. Siglas en inglés de Weakly Interacting Massive Particles, que en español podría traducirse como Partículas Masivas que Interactúan Débilmente. No emiten radiación electromagnética. Interactúan debido a la interacción nuclear débil y a la gravedad y posiblemente a otras interacciones mucho mas débiles. Pero no interactúan con el átomo ni con la interacción nuclear fuerte.

(*)Axiones: Son unas partículas sub atómica peculiar cuya existencia aún no ha sido demostrada. Es una teoría y un término muy compleja que se utilizó para otra teoría pero que encajaría bien con la materia oscura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s