Astrofotografía en banda estrecha

Las fotografías que vemos habitualmente están hechas en el espectro de luz visible LRGB (Luminancia, rojo, verde, azul).

Las cámaras para astrofotografía pueden ser en color o monocromas, siendo estas últimas las que mas se utilizan por su superiro luminosidad respecto a las anteriores.

Si utilizamos una cámara monocroma tendremos que añadir a nuestro tren óptico una rueda porta filtros que nos permita capturar la información (luz, fotones) de cada color que queramos capturar si estamos haciendo LRGB.

Ahora bien, podemos poner filtros que solo capturen en longitudes de onda de banda estrecha como el hidrógenos alpha, el oxígeno III y el azufre II.

Esto nos permite ver otro tipo de coloraciones en las nebulosas en función de esos elementos que las componen, a la vez que nos permite ver (sobre todo en H alpha) un mayor detalle de las estructuras contenidas en la nebulosa.

Al procesar estas imágenes se emplea fundamentalmente lo que se llama «paleta Hubble», que no es mas que al componer la imagen final sustituir el canal rojo por el SII, el verde por el Ha y el azul por el OIII. De esta manera conocemos esta paleta como SHO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *