Astrofotografía

En este blog me centraré en al astrofotografía de aficionado, aquella que podemos hacer cualquiera de nosotros adquiriendo el correspondiente equipo básico.

Equipo básico:

  • Montura (yo prefiero ecuatorial) computerizada
  • Tubo optico (lo que conocemos por telescopio). Puede ser refractor o refelctor. Ya explicaremos las diferencias
  • Tubo de guiado con cámara CCD
  • Cámara reflex o cámara CCD
  • Ordenador portátil
  • Mesa, silla, viandas, bebida….
  • PACIENCIA

Lo primero que hay que decir es que las astrofotografía va desde una imagen de nuestro cielo tomado con una sencilla cámara, hasta las fotos de nebulosas, galaxias etc…

Para hacer una astrofoto lo primero que hay que tener en cuenta es que lo que vamos a fotografiar es un objeto muyyyy pequeño que está muyyyyy lejos.

Cuanto mas lejos y pequeño sea le objeto, mas tiempo de exposición necesitaremos para tomar nuestra foto.

Como bien sabemos la tierra se mueve principalmente de dos formas (ya diremos en otros apartados el resto de movimientos de la tierra): Traslación alrededor de su orbita en el sistema solar, y Rotación sobre si misma.

Esto quiere decir que el objeto que estamos intentando fotografiar se mueve lo suficientemente rápido en el cielo, de manera que si ponemos mucho tiempo de exposición en nuestra cámara, la imagen sale movida.

Como solucionamos esto? Pues con la herramienta mas básica que todo astrofotógrafo debe tener, una montura COMPUTERIZADA. Son capaces de seguir cualquier objeto del cielo teniendo en cuenta la velocidad de traslación y de rotación de la tierra, así como la propia velocidad del objeto, si es del sistema solar o del cielo profundo.

Las monturas computerizadas tienen una base de datos de todos los objetos visibles del cielo en cada hemisferio.

Lo primero que tenemos que hacer es “ponerla en estación“, es decir, que la montura sepa exactamente donde y a que hora se encuentra  para que pueda después establecerse un mapa del cielo de ese momento y así cuando la digamos que busque tal objeto lo haga al instante y le siga en su movimiento.

Por supuesto lo primero que hay que hacer es orientarla al norte, a la estrella polar. Por que no se mueve y tenemos una referencia fija (esto es casi lo mas importante de la astrofotografía). Y después calibrar la montura aprox. con 5 estrellas diferentes para que se haga su “mapa ” del cielo.

Para poner una montura en estación hay diferentes métodos, complejos, sencillos, meticulosos, etc… al fin y al cabo cada maestrillo tiene su librillo.

Yo utilizo uno que me va de lujo: Polar Finder. Y después calibro con 5 estrellas.

Pero los métodos de puesta en estación los dejo para el que quiera profundizar. Hay infinita bibliografía en internet al respecto. Y si queréis que os cuente mas y de forma mas precisa de como lo hago yo, enviadme un mail y profundizamos en el tema.

Bueno, pues imaginemos que ya hemos puesto la montura en estación. Tenemos todo montado y preparado para empezar a hacer astrofotos.

El trabajo de astrofotografía se empieza en casa!!! Antes de poner la montura en estación y esas cosas, debemos en nuestra casa decidir que vamos a fotografiar en nuestra sesión.

En base al objeto que vayamos a fotografiar, nos haremos una chuleta con la ayuda inestimable de internet y programas dedicados en la cual anotaremos:

  • Tiempo de exposición que voy a poner
  • Nº de tomas que voy a hacer
  • Flats, Darks, Bias (ya explicaremos que son) que haré

Esto por que!!! por que cada objeto en el cielo es diferente. Está mas o menos lejos, tiene mas o menos luminosidad, etc… Cada objeto necesita su estudio y preparación previa, y es mejor hacerlo en casa pues en el campo en nuestra sesión no podremos y es mejor llevarlo preparado.

Yo hago astrofotos con una cámara reflex, lo cual me implica hacer tomas de calibración (Darks, flats, lights). Si las hiciese con una CCD me lo ahorraría.

Al final de nuestra sesión vemos que hemos hecho un montón de fotos entre las buenas (lights) y las de calibración.

Seguimos ahora el trabajo en casa. Todas estas fotos tenemos que APILARLAS, para trabajar sobre una sola foto que tenga suficiente “señal” (información) para poder procesarla.

Procesamos la foto en el ordenador. Yo utilizo el programa PIXINSIGHT que para mi es el mejor (indispensable) para procesar imágenes astronómicas.

Por que procesamos? Por que nuestra imagen está en BRUTO. Hay muchísima información oculta que debemos extraer (luminosidad, detalle, etc…)  y otra que debemos ocultar (ruido, imperfecciones, etc…) .

Al final de todo este proceso tendremos nuestra astrofotografía lista.

Un comentario en “Astrofotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s