Constelaciones

Las constelaciones son disposiciones convencionales de estrellas en nuestra bóveda celeste, el cielo que vemos. Los pueblos de la antiguedad (egipcios, griegos, mayas…) eran excelentes astrónomos. Basaban su ciencia en la observación.

Para ello debían tener estrellas y regiones de referencia del cielo para poder orientase y saber donde se encontraban diferentes objetos. Por no decir de la orientación.

Para ello y en base a su observación “dibujaron” lineas entre estrellas de manera que formasen una figura que les recordase a un animal, un dios de la antiguedad, etc… La mayoría de las veces asociadas a la mitología antígua.

La posición de las constelaciones en el cielo es invariable con el tiempo (ojo, varía, pero con rangos muyyyy elevados de tiempo. Ya explicaremos esto) y depende solo de la estación del año en que nos encontremos.

En sucesivos artículos iré explicando curiosidades y datos acerca de las constelaciones.

En esta página iremos describiendo cada una de ellas.

OSA MAYOR

_mg_8066

Una de las mas conocidas y visibles durante todo el año.

Es una constelación circumpolar, es decir, gira en torno a la estrella polar según el sentido horario, de tal manera que dependiendo de la época del año en que estemos, la veremos en una orientación u otra.

En esta foto que tomé el 26 de septiembre, se ve la “cola” de la osa (Alkaid) orientada al oeste y el carro al este. Pero en invierno la cola apuntará al norte y el carro al sur, en primavera la cola al este y el carro al oeste y en verano la cola al sur y el carro al norte.

Es de gran utilidad para localizar la estrella polar. Si tomamos las dos estrellas inferiores del carro, Merak y Dubhe, y prolongamos 5 veces la distancia que las separa, encontraremos la Estrella Polar.

También la utilizamos para localizar una de las principales y mas brillantes estrellas del verano, Arturo, en la constelación del Boyero. Solo hay que prolongar la curva que hace la cola de la osa para dar con Arturo.

Alioth, es su estrella mas brillante, de magnitud 1,76. Pero de todas las estrellas de la osa mayor hay una, o dos mejor dicho, que son las mas espectaculares. Se trata de Alcor y Mizar, las cuales forman un conjunto muy conocido de estrella doble.

Lo que vemos en la imágen de arriba es el “asterismo” de la constelación de la osa mayor. Un asterismo es una figura representativa de la constelación. En este caso el “CARRO” o la sartén.

En realidad la constelación de la osa mayor se compone de mas de 45 estrellas, y la forma de la constelación asemeja a una gran osa

osamayor

En esta constelación, si salimos a observar con telescopio, tenemos varios objetos interesantes de cielo profundo: