Starlight

logotipo-fundacion-starlight-fraailes-geydes

Aquellos de nosotros que tenemos la inmensa suerte de vivir en un pueblo alejado de la ciudad, sin duda sabemos lo afortunados que somos al poder disfrutar de nuestro derecho natural a contemplar el cielo, a leer nuestras estrellas.

Últimamente y debido al grandísimo desarrollo urbano que experimentamos en nuestras ciudades y pueblos, estamos perdiendo la capacidad de ver nuestras estrellas.

En una noche despejada en Madrid o Barcelona, apenas veremos 50 estrellas, mientras que si  nos vamos a un pueblo cercano a Madrid, ya podremos ver 300 y si nos vamos a un sitio mas alejado y limpio de contaminación lumínica como Gredos, seremos capaces de ver hasta 3.000. Además de un impresionante cielo oscuro e incluso nuestro centro galáctico conocido como la Vía Láctea.

Este derecho natural que tenemos, deberíamos luchar por él, protegerlo, promocionar iniciativas para una iluminación sostenible de nuestras ciudades.

Allá por el año 2009 e impulsada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, nace la Fundación Starlight cuyo fin principal es desarrollar programas y acciones encaminadas a ofrecer un modo distinto de cuidar y defender el cielo y valorarlo como recurso necesario para la vida y como patrimonio intangible de la humanidad.

Como objetivos fundamentales tiene:

1.- Protección del cielo nocturno

Uno de los objetivos prioritarios de la Fundación –y contenido en la “Declaración de La Palma”- es la protección y conservación de los cielos nocturnos, considerados un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico

Para ello es importante extender en la población la cultura de una iluminación inteligente y promover iniciativas locales, nacionales e internacionales que eviten la contaminación lumínica, que posibiliten el ahorro energético y que mitiguen los efectos del cambio climático.

2.- Difusión cultural de la astronomía

La Fundación Starlight tiene como objetivo también la divulgación de la astronomía de un modo diferente, ligándola a la sociedad a través de actividades relacionadas con el Turismo de las Estrellas, el impulso de una red de Casas y Hoteles rurales Starlight, la promoción de Estelarios donde organizar festivales y actividades de carácter astronómico, concursos de astrofotografía, etc. Se persigue dar difusión a esta ciencia, pero de un modo ameno, introduciéndolo en tareas lúdicas que se pueden desarrollar, por ejemplo, en espacios que han conseguido o están en proceso de conseguir su certificación como Destinos Turísticos Starlight.  

Para poder cumplir este fin de una manera adecuada es importante también la realización de cursos formativos especializados por parte de aquellas personas (Guías y Monitores Astronómicos Starlight) que van a servir de nexo con la población.

 3.- Turismo de las estrellas

Otro objetivo es la promoción del turismo científico y, más en concreto, el turismo de las estrellas, como segmento emergente, sostenible y de calidad. Para ello, la Fundación dispone de un Sistema de Certificación por el que se acreditan como Destinos Turísticos Starlight a aquellos lugares cuya calidad del cielo e infraestructuras permiten desarrollar este tipo de actividad.           

La Fundación cualifica también como Reservas Starlight a aquellos lugares que mantienen intactas las condiciones de iluminación natural y nitidez del cielo nocturno, incorporando el paisaje estelar a los bienes culturales de su naturaleza.

4.- Iluminación inteligente y ahorro energético 

La Fundación también lucha por implantar la cultura de un uso racional de la iluminación, que permita el ahorro energético, el desarrollo del turismo de las estrellas en diversos lugares del planeta y la protección de las muchas especies que necesitan de un cielo oscuro para su conservación.  

En resumen, las diferentes maneras de referirnos a “Starlight” (“Universo Starlight”, “Iniciativa Starlight” y/o “Fundación Starlight”) son términos que describen facetas de dicho movimiento y maneras de trabajar por sus objetivos.

“Starlight”, en su conjunto, tiene la consideración por la UNESCO de acción asociada y cuenta con el apoyo de la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Organización Mundial del turismo (UNWTO).

Bien se puede decir que, tanto los principios que inspiran la Iniciativa, como la propia Fundación Starlight, han surgido del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) como extensión natural del valor que dicho centro científico otorga, desde su origen, a la calidad del cielo nocturno y diurno y de su deseo de protegerlo y considerarlo una importante fuente de conocimientos y de cultura que debe ser compartida con la sociedad entera, potenciando la divulgación de la astronomía e impulsando un turismo sostenible y de calidad en aquellos parajes donde se cuida el cielo nocturno. 

Este texto lo he cogido de la propia página de la Fundación Starlight, a la que os animo a visitar y profundizar en el tema:

FUNDACIÓN STARLIGHT

Yo soy monitor Starlight y lucho y trabajo por estos principios y objetivos.

Imaginaros salir a pasear por la noche y contemplar un cielo completamente limpio y estrellado….

Por no decir de los beneficios que el turismo “de estrellas” supone para nuestras localidades. Turismo en alza constante de evolución exponencial. En el norte y centro de europa hay verdadero furor por venir a los paises del sur como el nuestro a hacer turismo de estrellas. Y dentro de nuestro propio pais cada vez mas gente busca este tipo de turismo de calidad.

Os animo a todos vosotros y a instituciones locales y regionales a ir por el mismo camino y potenciar nuestros pueblos como destinos Starlight. Sin duda todos saldremos beneficiados.